¿Qué es Lean Sigma?
Es la innovación de procesos de producción, información o servicios, utilizando la metodología de la mejora continua para mejorar la competitividad global de la empresa.
¿Por qué utilizar la metodología Lean Sigma?
Lean se basa en la mejora de eficiencia a través de la reducción de los desperdicios (costes) de un proceso. La eficiencia total se logra a través de reducción de inventario, reducción de pérdidas de tiempo de operación, mejora de la limpieza y la organización, gestión visual de objetivos y resultados a tiempo real, y mejora de la calidad.
Six Sigma es la mejora basada en la reducción de la variabilidad de la calidad, esto se logra controlando todo lo que entra en el proceso y junto con un proceso eficiente, organizado y limpio lograr una gran reducción del coste de la NO calidad.
Por esta razón, los dos indicadores más importantes de esta metodología son:
- OEE – Overall Equipment Efficiency o Eficiencia Total del Equipo.
- CNC – Coste de la No Calidad
¿Qué debo invertir o cuanto me cuesta implementar Lean Sigma?
El coste de la formación, coaching e implementación de proyectos para lograr no solo los resultados económicos deseados, sino el empowerment o el empoderamiento del personal de la empresa hasta lograr un cambio de cultura de trabajo en la empresa. Una herramienta informática adecuada que apoye cada mejora, y que nos permita medir los resultados, evaluar e implementar soluciones en tiempo real.
¿Qué se mide?
Los indicadores más importantes de una empresa como son:
– Facturación
– Índice de entregas a clientes
– Rentabilidad real
– Rotación de inventarios
– Eficiencia total de operaciones
– Coste de la No calidad
– RRHH, Nivel de satisfacción en el desempeño de trabajo.
¿Qué puedo ganar?
a. Una participación total del personal de la empresa
b. Una reducción de costes desde 3:1 y hasta 10:1 o mas
c. Desarrollo de una visión de empresa