Kevin Mitnick: «Era adicto al hacking, más por el reto intelectual, la curiosidad, la seducción de la aventura; no por robar, ni por causar daños o escribir virus informáticos.»
Edward Snowden: «Lo que se explota no son los datos, sino las personas.»
Whitfield Diffie: «Es sencillamente poco realista depender del secreto para la seguridad del software informático.»
James Scott: «No existe una solución milagrosa para la ciberseguridad, la única defensa viable es una defensa en capas.», aunque creo que más bien es como una cebolla
Bruce Schneier: «La vigilancia es el modelo de negocio en internet.»
Stephane Nappo: «Si crees que lo sabes todo sobre ciberseguridad, esta disciplina probablemente no te fue bien explicada.»
Dan Kaminsky: «Es un secreto a voces que casi todos los sistemas pueden ser pirateados de alguna manera.»
Eric S. Raymond: «Ser capaz de superar la seguridad no te convierte en un hacker, de la misma forma que hacer un puente a un coche no te convierte en ingeniero mecánico.»
Kevin Mitnick: «Las compañías gastan millones de dólares en cortafuegos, encriptación y dispositivos de seguridad, y es dinero tirado a la basura; ninguna de estas medidas se dirige a la parte más débil de la cadena de seguridad», añado yo: las personas
John Chambers: «Existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que fueron hackeadas.». También existen dos tipos de personas las que han sido hackeadas y las que aún no saben que han sido hackeadas
Tu teléfono, un eslabón muy débil
Hoy en día usar solo uno o dos números de teléfono para todo en nuestra vida es uno de los mayores errores de seguridad que cometemos. Nuestro número en Amazon, estará en manos de ciberdelincuentes si estos datos se filtran, que siempre se filtran. Si eres directivo, propietario, gerente o tienes un puesto de responsabilidad, debes usar tu teléfono con cautela. Deberías tener un número auténticamente privado y sin más aplicaciones que solo las necesarias para la seguridad de tu organización.
Quien tiene dos números de teléfono, ya es raro, en general suele ser gente que tiene un negocio, empresarios, pero en general todo el mundo utiliza uno solo y la mayoría lo utiliza para todo: bancos, redes sociales, servicios online, compras (recibir paquetes cuentas de Amazon o Aliexpress), etc.
Siempre recomiendo a mis clientes que usen más de un número de teléfono para dividir actividades personales de sus actividades de empresa, principalmente, las de banca electrónica. Con cada registro, ese número queda expuesto en esas plataformas.
Cuando hay filtraciones tu número, junto con tus datos personales como el email o el domicilio, queda en manos de ciberdelincuentes. Esta es una explicación para los famosos SMS de “Tienes un paquete en correos paga la tasa aduanera” o “tienes un fallo de seguridad en tu banco: accede y dame tus credenciales”.
Una sola filtración puede dar acceso a tus redes sociales, cuentas bancarias e incluso a tu vida personal, abriendo múltiples vectores de ataque.
Si eres paranoico en estado supremo, o es muy importante no dejarte incomunicado y que tu número no sea rastreado por un operador, entonces:
Cuando enciendes tu móvil, tu tarjeta de operador y las antenas de operador se ponen en comunicación intercambiando un DNI indeleble del teléfono que es el IMEI. El IMEI es un dato único que se intercambia en todo lo que realizas con tu operador. Si quieres ocultarlo, tienes que quitar la tarjeta de tu móvil. ¿Entonces cómo me comunico?. Utiliza un Wifi Hotspot que te permita tener conectividad por internet. Si es posible, que acepte Open VPN y ofusque todas las comunicaciones. En caso de ser ese paranoico que he describo, te recomiendo el siguiente equipo:Mudi V2 by GL.iNet (https://www.gl-inet.com/products/gl-e750/). Permite incluso enrutar el tráfico a través de la red Tor.
Esta es una táctica que puedes considerar si te preocupa el nivel de vigilancia. Con este sistema te mantienes conectado, Sin comprometer tu privacidad y mantienes anonimato. Las llamadas, eso sí, a través de aplicaciones de llamada privadas en Europa como Simplex o Session.